Bibiana Monje

ARTISTA www.bibianamonje.com

El gran espejo del mundo. La Re-evolución.

Llevo tiempo queriendo escribir y sin embargo ninguna opinión contundente me ha hecho sentarme hasta ahora. ¿Saben? No tengo ni idea de qué podemos hacer colectivamente para cambiar las cosas. Está claro que seguir quejándonos, manifestándonos, inmolándonos, insultándonos, escondiéndonos y ausentándonos no va a re-evolucionar nada en absoluto. Desde mi punto de vista estamos en un momento único a nivel  histórico, social, político, económico, tecnológico, moral y espiritual del ser humano. Andamos en el núcleo mismo de la mutación de nuestra especie, así lo veo yo. Por lo tanto creo que cualquier actitud, solución o medida utilizada en épocas de crisis anteriores no va a servirnos de nada. Estamos ante el gran espejo del mundo, vemos lo que somos y no nos gusta, luchamos contra lo que vemos sin aceptar las causas ni las consecuencias, estamos ante el gran monstruo que hemos creado. Pues bien, como creadores de esta realidad pienso que existen unos pasos mínimos e importantísimos para favorecer la posibilidad del cambio, y que de momento, creo,  nos los estamos saltando:

Asumir la responsabilidad: Si le doy a otros el poder que me pertenece, véanse por ejemplo frases del tipo “nos han engañado” “somos víctimas de un sistema corrupto” “la culpa es del Gobierno anterior”, etc. Estamos obviando la otra cara de la moneda: “me he dejado engañar” “he permitido la creación de un sistema corrupto”, etc. Y por lo tanto estamos dejando fuera de nosotros la posibilidad del cambio, ya que según nuestra “Typical Spanish Reality: no es culpa mía es la suya” nos auto-privamos de asumir toda responsabilidad, tal cual hacen los niños con sus padres.

Compromiso con la realidad: Por mucha aceptación y conciencia que haya en nuestro aquí y ahora, si no existe un compromiso activo en la construcción de una nueva forma del SER tampoco servirá de nada el trabajo proyectado anteriormente. Y es en este punto donde uno mi reflexión con el principio de la misma: la incertidumbre hacia la viabilidad de un compromiso social. Mi intuición me dice que esta revolución no es en masa, no es a manos de líderes, no es en conjunto, en forma pacífica o violenta, mi intuición sabe que esta re-evolución es absoluta y profundamente individual, un compromiso con nosotros mismos, psicológica, emocional y espiritual.Todos y cada uno de nosotros somos víctimas y responsables de nuestros día a día. Hemos sido nosotros quienes hemos confiado en el sistema, sus políticos y sus bancos, quienes nos hemos desconectado del sentido de la vida, generación tras generación; hemos sido los que hemos chillado y los que hemos guardado silencio; y somos nosotros los únicos que podemos hacer algo, pero algo realmente creativo, nuevo, acorde con el momento presente, y quizás sea entonces ese movimiento individual de cambio el que al unísono pueda transformar de manera drástica revolucionaria la realidad de este mundo tan estropeado.

Por todo ello escribo este texto, tan en mí desde hace tiempo y que hasta ayer, 19/07/12 día de manifestación convocada por los funcionarios y sindicatos españoles, me di cuenta, desde la obviedad, que algo sigue enfermizamente hermético en la raíz de todos, y son los intereses.

¿Qué nos interesa ahora? ¿Para qué?

Anuncios

8 comentarios el “El gran espejo del mundo. La Re-evolución.

  1. iago
    julio 23, 2012

    Deacuerdísimo!

  2. Noemi Hernández
    julio 24, 2012

    El compromiso que seamos capaces de asumir con nuestro mundo, micro o macro, podrá ser determinante en el futuro. Desde cómo armar el puzzle de 40 piezas con tu hijo a cómo construir el de la vida, lleno de aristas, con tus vecinos, conocidos o aquellos que sólo cruzas alguna vez durante la semana. El acierto en tener ganas de cambiar el mundo en cada acción es, quizá, la gran apuesta de estos momentos, sin conformismos ni medias tintas.
    Todos meremos el futuro, ¿no?

    Un placer leerte Bibi..

  3. Rafael Mesa
    julio 29, 2012

    Suscribo todo el “razonamiento” porque no es fruto de la razón. Un artículo escrito por intuición, por sentimiento, fruto del la toma de conciencia del poco peso que tiene la razón, por tanto imposible de ser explicado con ideas, o se comprende o no. Es cierto, estamos viviendo un momento único no apto para personas que no estén “despiertas”, una época donde la persona cobra protagonismo, y la dictadura de los “social” se desvanece. Una época para rendirse, aceptar, observar y obrar en consecuencia. Una época tan creativa que no cabe la razón, el cerebro, el cálculo, la organización. Una época donde el Estado se hunde, y desaparece para dejar paso a la libertad individual y por tanto a la individual responsabilidad de no tener a mas nadie a quien echarle la culpa. Una época para soñar y ser dueños de nuestros sueños.

    • Bibiana Monje
      julio 29, 2012

      Eres un poeta. Que bien estar conectada con “visionarios” como tù 😉

  4. lalibertaddelsaber
    julio 30, 2012

    Muy buena reflexión. Te felicito, en tus palabras se encuentra el cambio, pero no crees que es algo útopico?, yo no lo creo, pero falta por convencer al resto. saludos.

    • Bibiana Monje
      julio 31, 2012

      Hola:) ¿Utópico? La Utopía no existe, es la dirección eterna de un haber llegado ya. Esto es real, urgente y necesario. Y ojala pudiera yo convencer a alguien, a veces ni a mí misma 😉 re-evolución INDIVIDUAL. Un abrazo!

  5. lalibertaddelsaber
    julio 31, 2012

    Cierto es que la útopia es un término bastante abstracto, pero que se puede convertir en una realidad, una realidad individual, poder lograr nuestros sueños y pasiones, pero para ello es necesario creer en ti, creer en el poder de la fuerza que nos da las útopias. desde la individualidad podemos colaborar con el cambio, empezando con el cambio individualizado…. saludos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Información

Esta entrada fue publicada en julio 20, 2012 por en Personal y etiquetada con , , , , , , .
A %d blogueros les gusta esto: