Bibiana Monje

ARTISTA www.bibianamonje.com

Me pregunto…

Artículo de opinión publicado en ARTEZBLAI Abril 2016 – http://www.artezblai.com/artezblai/me-pregunto.html

«¿Qué hace que un espectáculo sea maravilloso o se quede a medio camino?

¿Es posible CREAR VIDA encima de un escenario o estamos condenados a re-presentarla?

¿Cómo se llega con éxito a lo que un texto propone?

¿Cómo se sortean las dificultades «personales» en un equipo artístico? ¿Se sortean?

¿Qué dirige un director/a de escena que no dirige actores/trices? ¿Es Wally su patrón?

¿Es el tacto el sentido menos desarrollado en la pedagogía teatral? ¿Es posible, sin el tacto, que te toquen los cojones?

¿Cómo disponer los elementos en un escenario para que en el contacto con el público se encienda la chispa?

¿Qué es el «riesgo» en el teatro?

¿Qué es la generosidad escénica?

¿Qué diferencia hay entre carisma y carota?

¿Si un actor/triz se bloquea es imprescindible que el director/a tenga la habilidad de ayudarle o la psicología no entra en la rama teatral?

¿Se invoca a los espíritus en las tablas? ¿Por qué entonces tanto exorcismo?

¿Es posible encarnar un personaje mientras te chivan el texto por un pinganillo?

¿Si me fijo en el diseño de luces es que ha sido bueno u ocurre como en la edición y el cine?

¿Qué es más importante: el personaje personal de una persona o el personaje teatral que intenta personalmente encarnar la persona?

¿Es posible entrar en un teatro y salir distinto a como se entró? No vale decir «entré despierto/a y salí dormido/a.»

¿Alguien se ha dado cuenta del potencial que tiene un espacio donde una serie de seres humanos se sientan enfrente de otros seres humanos para escucharles?

¿Es más importante el texto o lo que pasa? ¿Debe haber prioridades en este asunto? Y si es todo tan específico y diferente en cada proceso, con cada equipo, con cada obra y con cada público… ¿porque siempre se hace todo igual?

¿Es acaso artista todo actor/triz?

¿Cuán importante es contentar a un director/a? ¿A qué precio? ¿Dónde está el límite?

Si un actor/triz está trabajando verdaderamente acciones concretas en cada momento de su escena ¿cómo es posible que tenga tiempo al mismo tiempo de cualquier otra cosa, incluso a veces de perder el tiempo?

¿Es el miedo útil en la creación? ¿Deben dar miedo los programadores?

Me pregunto si hay algo a que importe verdaderamente, algo imprescindible, algo nuevo.»

Deja un comentario

Información

Esta entrada fue publicada el abril 16, 2016 por en Revista www.artezblai.com.